Red Iberoamericana de MEntoría

El proceso de Mentoría

Cuando se inicia un proceso de mentoría hay que tener muy claras las fases de mentoring, también llamado proceso de mentoría. ¿En qué consiste? Son una serie de acciones que se dividen en etapas para lograr los objetivos de la mentorización.

Entonces, cuando hablamos de las etapas en un programa de mentoring o del proceso de mentorización, lo hacemos en 4 etapas bien definidas, que son las siguientes:

1- Construir la relación entre mentor y mentorizado.

2- Intercambiar información y fijar metas.

3- Definir los trabajos y acciones para lograr metas.

4- Fin a la relación entre el mentor y el mentorizado y planificación del futuro.

 

ETAPA 1: CONSTRUCCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE MENTOR Y MENTORIZADO

En esta primera etapa, las dos partes se conocen y afianzan la confianza. En esta primera reunión, mentor y mentorizado, hablan sobre ellos, sus experiencias, antecedentes, intereses y metas. Además se aprovecha para fijar las condiciones, confidencialidad y agenda entre otros.

Se fijará la frecuencia de contactos y el medio (reunión personal, videoconferencias, telefóno, email…).

 

ETAPA 2: INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y FIJACIÓN DE METAS

En una segunda etapa del programa mentoring, el mentor y el mentorizado intercambian mucha más información y empiezan a construir las metas y objetivos.

Para ello, ya sea en papel o en un documento online, juntos deberán anotar los principales retos del programa mentoring, los objetivos a alcanzar y las habilidades que se buscan trabajar y mejorar… Este es un punto clave en el programa de mentorización.

 

ETAPA 3: DEFINIR LOS TRABAJOS Y ACCIONES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Esta es la etapa más larga del mentoring, pero la más interesante. Una vez definida la ruta a seguir en el programa mentorización, el mentor ayudará al mentorizado a lograr su metas mediante asesoramiento, conversaciones, material escrito, documentación y actividades de desarrollo y aprendizaje.

Durante el proceso será importante medir, ya que donde hay objetivos debe haber resultados y no puede faltar medición. Así que el mentor y el mentorizado se reunirán, como mínimo 1 vez al mes, para evaluar el desarrollo del programa de mentorización y ver si se están cumpliendo con los objetivos establecidos. En caso de que sea necesario, se reorientará el programa. Algunas de las preguntas que se deberían tratar en estas reuniones son:

¿Cuáles han sido los beneficios de la mentoría hasta ahora?

¿De qué manera está ayudando el mentor a su mentorizado a lograr las metas?

¿Qué cambios ha observado el mentor y qué cambios ha detectado el mentorizado?

¿Es necesario reajustar algún punto del programa de mentorización trazado hasta hoy?

 

ETAPA 4: FIN DE RELACIÓN ENTRE MENTOR Y MENTORIZADO Y PLANIFICACIÓN DE FUTURO

Llegados al final de la mentoría, el mentor y el mentorizado se reunirán para evaluar el cumplimiento de objetivos del programa. ¿Se han logrado?, ¿En qué medida?, ¿Por qué no se han logrado algunos objetivos?

Después de esta evaluación, es el momento de crear un mapa de los próximos pasos a seguir por el mentorizado. El mentor le guiará para fijar desafíos de futuro, ofrecer otros tipos de apoyo y definir canales a través de los cuales pueden seguir manteniendo relación si así lo desean ambos.

Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Últimos Eventos