Red Iberoamericana de MEntoría

‘Stay Healthy’, el programa que fomenta hábitos saludables entre los jóvenes



La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de las personas, en especial porque en ella se comienzan a adquirir ciertas rutinas y costumbres. Es fundamental, a este respecto, fomentar entre los jóvenes una serie de hábitos saludables que garanticen, en la medida de lo posible, su continuidad cuando sean adultos.


Para la promoción y el desarrollo de estos hábitos, la Fundación Quirónsalud ha creado el programa educativo ‘Stay Healthy’, dirigido a docentes de Secundaria.

La iniciativa se puso en marcha en el curso 2019-2020 y, desde entonces, más de 7.500 alumnos de 15 provincias han participado y se han beneficiado de ella. Se caracteriza por combinar la formación presencial con la online a través de un aula virtual; incorporar un destacado componente interactivo y digital; y emplear un lenguaje cercano a los jóvenes a los que se enfoca.

Programa educativo Stay Healthy

Nutrición, sueño, ejercicio físico e información y prevención de la COVID-19

Los contenidos de ‘Stay Healthy’ se centran en promover hábitos saludables en relacionados con la nutrición, el sueño, el ejercicio físico y la COVID-19 como consecuencia de la situación actual. Así, se han adaptado al programa curricular de 3º E.S.O de las asignaturas de Biología y Educación Física de Secundaria para fomentar, por otro lado, el trabajo activo y autónomo en estas dos asignaturas.

En estos momentos, los contenidos que los docentes tratan en el aula junto a sus alumnos son los siguientes:

-Nutrición: este bloque se centra en los trastornos de la alimentación, las dietas saludables y no saludables, los mitos de la alimentación y los hábitos saludables relacionados con la nutrición.

-Sueño: los estudiantes profundizan en las fases y trastornos del sueño, así como en la influencia de la tecnología en su rutina diaria cuando toca conciliar el sueño. También tratan cómo los hábitos de higiene del sueño afectan a esta rutina.

-Ejercicio físico: este apartado les descubre la diferencia entre deporte, ejercicio físico y actividad física. Asimismo, aprenden la definición de sedentarismo y cuáles son los hábitos para lograr una rutina saludable de ejercicio físico. 

-COVID-19: focalizado en las medidas de prevención e higiene de esta enfermedad, su sintomatología, protocolo de actuación y resolución de las dudas más comunes.

Está previsto que a partir del próximo mes de enero se incluya la temática de las adicciones en el ámbito digital, con información verídica y rigurosa acerca de cómo estas afectan en la vida a largo plazo.

Un programa interactivo y digital

La iniciativa de la Fundación Quirónsalud se ha desarrollado en colaboración con psicopedagogos y más de 1.000 adolescentes, que han contado con la supervisión y el apoyo de un importante equipo de profesionales sanitarios que incluye especialistas en neumología, nutrición, dietética, neurología, coach, fisioterapia, pediatría y psicología.

Stay Healthy

Ya en el aula, los docentes tienen la oportunidad de decidir cómo utilizar los contenidos y materiales propuestos por ‘Stay Healthy’: como un complemento que refuerce su asignatura o actividad de apoyo para que el alumnado tome verdadera conciencia sobre la importancia y la necesidad de fomentar estos hábitos sanos.

La metodología de trabajo utilizada se centra en tres grandes bloques. En el primero, los estudiantes adquieren una serie de conocimientos. Ya en el segundo, adquieren un pensamiento crítico ante la información que reciben, lo que les permite desarrollar una serie de criterios adecuados y alejarse de cualquier mito. Finalmente, el programa les muestra qué es lo que tienen que hacer para llevar a la práctica estos hábitos, no solo para ellos sino las personas de su alrededor.

Si eres profesor de Secundaria, ‘Stay Healthy’ puede ayudarte a tomar parte activa desde el aula en este proceso de sensibilización y educación en valores. Puedes inscribir a tu centro a través de este link.


Últimos Eventos RIME