Red Iberoamericana de MEntoría

Los diez artículos más leídos en 2020



2020 ha sido un año de cifras récord para EDUCACIÓN 3.0: la página web del medio de comunicación recibió a lo largo del año más de 21 millones de visitas y contó con la confianza de más de 14 millones de lectores. Estos son los artículos que más lecturas han recibido.


Índice de contenido

Además de emplear colecciones de preguntas y respuestas ya creadas, esta herramienta de gamificación permite también crear cuestionarios personalizados en los que el propio docente puede incluir las preguntas más adecuadas para su grupo de alumnos. El procedimiento es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo, independientemente de sus conocimientos sobre informática o tecnología. Sólo hay que seguir unos sencillos pasos detallados en este artículo.

Aunque los estudiantes están acostumbrados a escribir con el ordenador o utilizar el teclado virtual de las tabletas y los teléfonos móviles, es necesario que trabajen también su caligrafía manual para que tengan una letra clara y legible. Estos recursos de caligrafía en PDF, entre los que se incluyen fichas, actividades y juegos, son ideales para ello.

Cómo usar los mapas mentales

Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados.

La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 27 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Videojuegos, aplicaciones o plataformas web son algunas de las herramientas que proponemos para gamificar el aula y que el alumnado de cualquier nivel educativo aprenda de manera divertida.

Seleccionamos alternativas gratuitas en las que se pueden integrar todo tipo de recursos como textos, vídeos, fotografías… ¿Te animas a crear una línea del tiempo interactiva o en 3D con estas herramientas?

juegos de mesa

Con estos juegos de mesa, los estudiantes de todos los niveles educativos pueden trabajar destrezas y adquirir conocimientos sobre ciencias, matemáticas, música o emociones. Y es que son opciones muy interesantes desde el punto de vista pedagógico y de disfrute en el aula o en familia. Ya hemos recopilado anteriormente juegos de mesa para educar en valores y ahora te descubrimos hasta 70 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases y también en casa.

Las siguientes páginas web contienen actividades, recursos, ejercicios y fichas que permitirán mejorar la caligrafía de los alumnos de Infantil y Primaria. ¿Qué actividades para primaria sueles realizar en el aula para que tus alumnos adquieran una letra bonita y legible?

Al igual que los métodos de enseñanza-aprendizaje están cambiando colocando al estudiante en el centro y acordando nuevas formas para asimilar los contenidos, los sistemas de evaluación también evolucionan. Analizamos las rúbricas de la mano de Rosa Liarte, docente de Historia en el IES Eduardo Janeiro en Fuengirola (Málaga) y Laia Lluch Molins, del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona bajo tres parámetros: qué son, de qué forma se usan en el aula y cuáles son los beneficios para docentes y alumnado.

tablas de multiplicar

Gracias a estos recursos, se puede emplear esta la dinámica de los juegos con el alumnado de Primaria en la materia de Matemáticas: son ideales para aprender y repasar con juegos de tablas de multiplicar, fomentando la motivación, la atención y, por supuesto, la diversión.

Recopilamos una amplia lista de cortometrajes para educar en valores como el amor, la amistad o la empatía. Son ideales para estudiantes de distintos niveles educativos y para visualizar tanto en el aula como en los hogares.


Últimos Eventos RIME