Red Iberoamericana de MEntoría

La docencia, una de las profesiones más demandadas



La docencia será una de las profesiones más demandadas en 2021, tal y como revela un estudio realizado por la IMF Institución Académica. En él, y tras analizar el mercado laboral después del confinamiento, ha enumerado las cinco profesiones que más oportunidades tendrán en el mercado laboral durante el próximo año.


Bajada de ratios 

La educación ha sido uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia: los colegios, universidades y centros de formación fueron los primeros en cancelar las clases presenciales y, ante la falta de protocolos definidos, los docentes tuvieron que adaptar sus métodos a la enseñanza digital. 

Profesor de secundaria imparte clase - la docencia, una de las profesiones más demandadas

Con la vuelta a las clases presenciales se han tenido que tomar medidas para garantizar la seguridad en las aulas, por lo que  los centros educativos han dividido sus grupos para bajar la ratio. Y hacen falta docentes para cubrir las nuevas plazas. 

De hecho, las autonomías han previsto contratar cerca de 30.000 profesores más, pero faltan otros 40.000 según las estimaciones de los sindicatos. Además, este año se prevé un gran número de oferta de plazas a través de oposiciones.

Otras profesiones demandadas

Además de la docencia, las otras profesiones más demandadas a lo largo del año serán las siguientes: 

  1. Especialista en Ciberseguridad

Según el Informe de tendencias en ciberseguridad 2019 de ElevenPaths, el mercado de la ciberseguridad sigue en continua expansión y su crecimiento supera el de la economía mundial. Solo en la Unión Europea se estima que puedan requerirse 825.000 profesionales hasta 2025. Ante esta patente necesidad que ya existía previamente, tras la Covid-19 muchas empresas han tenido que realizar una transformación digital apresurada a raíz del teletrabajo, lo que ha provocado que se descuidara, en parte, todo lo relacionado con la seguridad online. 

  1. Experto en Marketing Digital 

El marketing digital también ha cogido especial relevancia en los últimos meses: casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población, compró por Internet en el último trimestre de 2020, frente al 46,9% de 2019, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares elaborada por el INE. Este incremento del uso de Internet y las compras online ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas cuenten con especialistas en marketing digital para garantizar su éxito. 

  1. Psicología 

Los meses de confinamiento, niños sin poder relacionarse, pérdidas de empleo o la soledad que ha provocado el coronavirus ha hecho que el papel de los psicólogos haya sido fundamental para mantener la mente lo más sana posible. Las secuelas que ha dejado la pandemia seguirán notándose durante el próximo 2021 y será necesaria la ayuda de estos profesionales. 

  1. Profesional sanitario
Profesional sanitario trabajando

Han estado en primera línea expuestos al virus con el único objetivo de salvar vidas, y esta crisis ha puesto de relieve un problema que vienen denunciando desde hace años, que no es otro que la falta de personal. Además, el porcentaje de paro en esta profesión es bastante inferior que en el resto, por lo que su nivel de empleabilidad gozará de buena salud durante 2021. 


Últimos Eventos RIME