Red Iberoamericana de MEntoría

Las cinco claves para un buen entorno de aprendizaje digital



Los estudiantes en la actualidad están continuamente expuestos a la tecnología en su vida cotidiana; y también forma parte de sus jornadas aprendizaje. Por ello, resulta esencial ofrecer formatos de aprendizaje alternativos al aula tradicional que proporcionen a los estudiantes una experiencia de aprendizaje óptima.


Las claves de un buen entorno de aprendizaje digital

Crear un entorno de aprendizaje digital no consiste únicamente en realizar presentaciones virtuales. Cuando comenzó la pandemia, la transición a la enseñanza a distancia aceleró la adopción de herramientas digitales a un ritmo que nadie podría haber previsto. Por esta razón, resulta importante proporcionar tanto a los docentes como a los estudiantes una serie herramientas con las que planear estratégicamente los procesos de aprendizaje para que de esta manera puedan ser gestionados.

Aprendizaje digital plataforma de gestión de aprendizaje

Una de ellas es a través de un sistema de gestión de aprendizaje (también conocido como LMS) como Blackboard Learn, una plataforma de gestión del aprendizaje disponible bajo una arquitectura SaaS, con la que además de enseñar y aprender en línea, se pueden crear comunidades y es posible llevar a cabo un uso compartido de los conocimientos.

Pero, ¿cuáles son las cinco claves esenciales para Blackboard Learn a la hora de promover un entorno de aprendizaje digital a docentes y estudiantes?

  • Eficiencia: permitir a los usuarios trabajar con más rapidez y facilidad. Es vital ofrecer a docentes y alumnos herramientas y flujos de trabajo simples, pero que a su vez, les ayuden a identificar tareas importantes, a participar y a interactuar con sencillez. 
  • Movilidad: facilitar un acceso móvil a la enseñanza y aprendizaje, sin importar el dispositivo. En determinadas situaciones, la comunidad educativa necesita acceder a su entorno de enseñanza y aprendizaje en cualquier momento y lugar. Blackboard Learn cuenta con capacidad de respuesta y un diseño adaptable y responsivo para todos los dispositivos gracias a la experiencia Blackboard Learn Ultra
  • Proporcionar información relevante: los ‘datos’ proporcionan mucho más información más alla de la tendencia. No se trata solo de distribuir los datos en el sistema de gestión de aprendizaje, también es esencial utilizar información relevante en el momento oportuno para apoyar la toma de decisiones. Blackboard Learn provee información a los usuarios con datos prácticos que facilitan la creación de interacciones más personalizadas. ¿El objetivo? Impulsar el éxito de los estudiantes.
  • Accesibilidad: ayudar a los estudiantes a tener éxito. Empoderar a los docentes para que garanticen que el contenido en un sistema de gestión de aprendizaje sea accesible contribuye al éxito de todos los alumnos sin importar su edad, habilidades o circunstancias. En Blackboard Learn, la accesibilidad es una prioridad ayudando a la comunidad educativa a crear un entorno de aprendizaje más inclusivo y a mejorar la experiencia del estudiante, ya que facilita que sean los propios alumnos los que tomen el control del contenido del curso.
  • Fiabilidad: dedicar menos tiempo al mantenimiento del sistema. Es importante que toda la comunidad educativa involucrada en un sistema de gestión de aprendizaje cuente con las mejoras más recientes sin necesidad de realizar actualizaciones. Con la implementación de la arquitectura SaaS, Blackboard ha eliminado esos tiempos de inactividad y espera mientras se actualiza el sistema.

Últimos Eventos RIME