Red Iberoamericana de MEntoría

Cómo sacar el máximo provecho de los monitores interactivos en el aula



Charmex lanza un manual de usuario, descargable de forma gratuita, donde además de contar con una descripción detallada de todas las funcionalidades de los monitores interactivos Traulux, los usuarios encontrarán consejos de uso y enlaces a vídeos explicativos.

Los monitores interactivos de las series TLM80 y TLM80-1 han sido diseñados con el objetivo de cubrir las necesidades más exigentes. Tanto en el diseño del hardware como en la programación de la capa Android integrada, se ha buscado la máxima simplicidad de uso, adaptándose a los gustos y atendiendo a las sugerencias de los usuarios. Incluso, en la disposición de los accesos directos a las distintas funciones, se ha priorizado que las más solicitadas sean rápidamente accesibles. Todo ello hace que desde el primer momento la experiencia de usuario sea sencilla e intuitiva.

Algunos ejemplos prácticos que se recogen en el manual, pensados para ser incorporados en el aula y que incluyen videotutoriales, son la pizarra infinita, el trabajo con documentos y la colaboración de forma inalámbrica.

Índice de contenido


La pizarra infinita

El concepto de pizarra digital, donde se puede escribir sobre una hoja en blanco, es útil para organizar las anotaciones de clase o hacer sesiones de brainstorming. Además, Charmex propone las herramientas de recortar, clonar el color de pluma o duplicar objetos para facilitar la capacidad de aprendizaje mediante el juego y sin el uso de programas complicados.

Con el manual los usuarios aprenderán cómo aprovechar al máximo estas herramientas. Por ejemplo, para Educación Infantil, se podrían preparar actividades como contar manzanas donde el maestro puede importar una imagen de un cesto de manzanas, agregar una imagen de una manzana y con la herramienta clonar,  duplicarlas. Después, un alumno puede pasar al frente y contar una por una las manzanas. 

Tutoriales como el siguiente están vinculados en el manual para ayudar a maestros y estudiantes a usar dicha herramienta:

Trabajo con documentos

Trabajar con documentos en formato PDF, Word, Excel o Power Point desde estos monitores es muy fácil para los maestros por las funcionalidades interactivas que ofrecen. Los usuarios, incluso, pueden crear anotaciones que quedarán insertadas en los documentos al guardarlos. En este capítulo Charmex muestra cómo se pueden hacer gestos y escribir simultáneamente.

Compartir de forma inalámbrica

¿Es posible colaborar desde un dispositivo móvil? ¿Cuántos usuarios se pueden conectar al mismo tiempo? ¿Es compatible con todos los sistemas operativos? ¿Se puede controlar el monitor desde un PC?

Estos monitores tienen una amplia conectividad que incluye entrada USB-C o salida HDMI. Además, para ofrecer a los usuarios la posibilidad de colaborar sin cables, se explica en el siguiente capítulo cómo compartir desde un dispositivo al monitor interactivo Traulux con la aplicación preinstalada EsharePRO. Esta permite la proyección de hasta 9 dispositivos simultáneos entre todos los sistemas operativos (Android, iOS, Chrome, Windows, MAC O.S, Linux).

Google Workspace:

Si en el centro se utiliza Google Workspace, este capítulo será de especial interés. 

Se explica cómo sacar provecho de este ecosistema desde dos perspectivas:

  • Uso elemental de las principales apps de Google como Gmail, Classroom, Drive, Youtube, Earh, Jamboard o Meet:
  • Uso completo y sin limitaciones de todo el ecosistema Workspace usando un dispositivo Chromebox externo con certificación GMS y Google Play:

Control remoto

El uso del control remoto es otra de las funciones más desconocidas y que pueden ser de gran utilidad en el aula: desde pasar páginas de un powerpoint hasta desplazar el cursor en un documento o hacer capturas de pantallas que se almacenarán en la memoria interna:

Además de ser una guía para todos aquellos que ya son usuarios del monitor, este manual aporta un valor añadido como documento de consulta, siendo útil al mismo tiempo para cualquiera que simplemente desee saber más sobre estos dispositivos útiles para las aulas. Para descargar el manual, solo hace falta entrar aquí y llenar el formulario a continuación

Características generales de los monitores interactivos Traulux 

Disponibles en 65”, 75” y 86”, han sido fabricados en metal, con un cristal de protección de 4mm templado y 7 MOHS. Cuentan con una superficie mate, ultra-deslizante y antihuellas dactilares.

Todos llevan un procesador integrado con el sistema operativo Android 8.0 de serie de 4 núcleos, 4 GB de memoria RAM y 32 GB. Asimismo, pueden gestionar contenido en 4K, tanto local como en streaming. Y, de manera opcional, se puede añadir el módulo PC-OPS de Windows y/o el módulo ChromeBox, que pueden funcionar de forma simultánea para ofrecer una solución ‘todo en uno’ multisistema operativo.

Para el uso personal, también es posible conectarlo a través de las múltiples entradas o usando el sistema de ‘mirroring’ (espejo). El monitor es compatible con todos los sistemas operativos.

Por último, incluye un soporte de pared y ofrece una garantía de cinco años in situ con re-instalación incluida.

Últimos Eventos RIME