Red Iberoamericana de MEntoría

Consejos para autoeditar libros y que sean un éxito



Son múltiples los consejos que se pueden dar a un escritor emergente que desee publicar su propio libro sin contar con los servicios de un editor. A continuación, ofrecemos algunas claves que hemos aprendido a lo largo de años de experiencia sobre los beneficios de autopublicar un libro y qué pasos hay que seguir para que sea un éxito.

Índice de contenido


Mejor un ebook

Consejos para autoeditar un libro

Antes de empezar con las distintos elementos de un libro, hay que tener en cuenta que es mejor publicar un ebook que un libro impreso. ¿Por qué? Porque para los escritores noveles, es mucho más sencillo elaborar un libro en formato digital que uno impreso, donde hay que pensar en el lomo, el formato, el diseño de la portada…  En definitiva, múltiples detalles que pueden hacer más costoso el proceso de autopublicar una obra.

Pero hay que tener en cuenta algo importante: vender un libro no es lo mismo que autopublicarlo. Vender, de hecho, es la parte más difícil, incluso más que escribirlo y que autopublicarlo.

Elige el mejor título

No es una tarea fácil y mucho más en el mundo online, en el que todo debe entrar por los ojos con una simple mirada. Por ello, es importante elegir algo impactante y que, además, se pueda posicionar bien en Google. Y, sobre todo, que la gente pueda recordar. Los títulos difíciles no se buscan y en ocasiones, ni se encuentran.

Si tienes dudas, puedes usar incluso las propias herramientas que te ofrece Google para buscar palabras clave con el objetivo de aparecer en las primeras páginas del buscador. Y, como último consejo para el título: cuanto más simple sea, mejor. 

El precio del libro

Al autopublicar un libro, lo más recomendable es decidir el valor que se quiera dar al libro y cuánto va a pagar el cliente por él. De nuevo, hay una diferencia entre el libro impreso y el online. 

El proceso de autopublicación del formato online es mucho más fácil y menos costoso. En muchos casos, ese coste es nulo, por lo que se puede abaratar el precio final del libro. En caso de dudar, en la web de Imprenta Online se ofrece una herramienta para calcular el precio de impresión

Ventajas de la autoedición

Autopublicar ofrece muchos beneficios como los siguientes:

  • Libertad creativa: el autor tiene un control total sobre el contenido, el título, la extensión y el diseño de la portada del libro.
  • Una garantía de publicación: si se necesita publicar el libro en una fecha determinada, es prácticamente la única forma de garantizarlo.
  • Al eliminar al intermediario, el autor que hace autoedición de sus libros obtendrá prácticamente todas las ganancias.
  • Propiedad del 100% de los derechos: una publicación independiente garantiza que el autor tenga y mantenga el control total de los derechos del libro, una cuestión que es vital hoy en día y que enfrenta a las editoriales tradicionales.

Últimos Eventos RIME