Red Iberoamericana de MEntoría

Conectar las escuelas a Internet mejora la economía de los países



Un informe de la Economist Intelligence Unit (EIU) concluye que los países con baja conectividad de banda ancha tienen el potencial de lograr un crecimiento del PIB de hasta un 20% si conectan las escuelas a Internet. Una mano de obra con una buena formación tiene más probabilidades de innovar e introducir ideas nuevas, lo que a su vez fomenta el desarrollo económico y la creación de empleo.  

El análisis indica que el PIB per cápita de un país podría aumentar un 1,1% por cada 10% de aumento de la conectividad escolar. El informe destaca que, en Níger, África occidental, la mejora de la conectividad escolar a los niveles finlandeses podría aumentar el PIB en casi un 20%, pasando de los 550 dólares por persona de referencia a 660 dólares por persona en 2025.


Colaboración, accesibilidad e integración

El informe se centra en cuatro acciones clave para lograr el cambio:

  • La colaboración. Se necesita una estrategia holística de colaboración entre el sector público y el privado para coordinar los esfuerzos con las partes interesadas a fin de superar los obstáculos que dificultan la conectividad de las escuelas.
  • Accesibilidad y asequibilidad. La construcción de infraestructuras que permitan el acceso a Internet es un punto de partida, pero la calidad de la conexión y el coste también son factores importantes.
  • Integrar Internet y las herramientas digitales en la educación. Cuando se consiga conectar la escuela a Internet, la tecnología debe integrarse en el plan de estudios. Hay que formar a los profesores para que integren la tecnología en la formación diaria.
  • Proteger la infancia en Internet. La conectividad de las escuelas ofrece nuevas oportunidades a los niños y niñas, pero hay que tomar medidas adicionales para garantizar entornos de formación online saludables y protegidos. El uso de Internet debe gestionarse adecuadamente para garantizar la seguridad en la red. 

El informe también sugiere que los líderes de los sectores público, privado y de las ONG de todo el mundo pueden tener un enorme impacto en la reducción de la brecha digital si unen fuerzas para hacer realidad la conectividad de las escuelas a Internet. 


Últimos Eventos RIME