Red Iberoamericana de MEntoría

Aula GO, el programa colaborativo para educadores que quieren cambiar el mundo


Aula GO es un programa colaborativo de la Fundación SM que ofrece a estudiantes y graduados de Iberoamérica en el sector educativo (Pedagogía, Magisterio, Educación Social u otra disciplina), de entre 18 y 25 años, la oportunidad de desarrollar una propuesta de diseño y transformación en un pequeño centro de Educación Infantil de León para mejorar la inclusión. 

El objetivo es conectar a docentes de distintos países para que desarrollen conjuntamente un entorno de aprendizaje innovador que permita a las futuras generaciones crecer como una ciudadanía crítica, transformadora y global. “Este proyecto está enmarcado en el trabajo de co-creación de la Fundación SM junto con la comunidad educativa de un modelo de escuela que forma a ciudadanas y ciudadanos globales capaces de responder a los retos del siglo XXI. Es la puesta en acción de nuevos docentes que de manera competente, creativa y solidaria son capaces de interactuar con mirada crítica, poniéndose al servicio de la comunidad para lograr transformaciones significativas en una escuela GO”, explica Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.

Los estudiantes y graduados de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana pueden inscribirse hasta el próximo 21 de octubre. La semana posterior, un jurado especializado en educación realizará la selección de los 18 jóvenes de distintos países de Iberoamérica que formarán el grupo de trabajo de Aula GO para diseñar y transformar juntos, de manera sostenible y teniendo en cuenta la tecnología, un pequeño centro de Educación Infantil de León.

Aula GO para que ningún niño ni niña se quede atrás

La intervención se hará en el Centro de Educación Infantil ‘Hogar de la Esperanza’, en el que actualmente la Fundación Secretariado Gitano desarrolla varios proyectos sociales. “La escuela de la Esperanza supone un reto como Aula GO, ya que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad para que ningún niño ni niña se quede atrás. Es una escuela abierta, que cree en la interdependencia y que, desde una visión global, cree en la colaboración con docentes de diferentes países para, entre todos, ofrecer la mejor solución a algunos de los desafíos que tiene en la actualidad”, destaca Ortiz.

escuela

Por su parte, la directora del departamento de educación de la Fundación del Secretariado Gitano, Mónica Chamorro, señala que “participar en esta experiencia supone una posibilidad para, en primer lugar, analizar desde una perspectiva crítica el trabajo que se desarrolla en la escuela infantil ‘Hogar de la Esperanza’. Es, además, una oportunidad de crecimiento e innovación que redundará en una mejora en la atención del alumnado de esta escuela infantil”. 

Desde la Fundación Secretariado Gitano, “apostamos por una educación de calidad para todo el alumnado, y somos conscientes de que las etapas de educación temprana son esenciales para el desarrollo de itinerarios educativos de éxito. Agradecemos poder contar con el apoyo de la Fundación SM en este proyecto, una entidad con amplia experiencia contrastada en el ámbito de la educación con la que trabajaremos para dar pasos hacia la equidad en educación”, añade Chamorro.

Durante la experiencia, los protagonistas recibirán formación online en competencias globales y específicas de grandes profesionales del sector. Una vez terminada la formación, el equipo comenzará el desarrollo del proyecto que se presentará a la comunidad educativa internacional en el Seminario Iberoamericano de Educación Integral, SIEI (México, 2022).

Últimos Eventos RIME