Red Iberoamericana de MEntoría

Cómo volver a la antigua Olimpia gracias a la IA, la realidad aumentada y el 3D


Reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1989, el lugar arqueológico de Olimpia, en la península griega del Peloponeso, da un paso más allá en su preservación y recuperación para las generaciones futuras gracias al proyecto ‘Ancient Olympia: Common Grounds’. Se trata de una iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia y Microsoft, que aprovecha la inteligencia artificial para restaurar digitalmente este icono de la cultura, el deporte, el arte y la convivencia.

Tecnologías futuristas para recuperar un legado histórico

En el marco del programa ‘AI for Cultural Heritage’, por el que Microsoft apoya a las organizaciones para preservar la cultura, la lengua y la historia mediante asociaciones e inversiones en tecnología y recursos de IA, la compañía se asoció con la empresa especializada en digitalizar sitios históricos en 3D Iconem para crear el modelo fundamental de la antigua Olimpia. Durante el proceso, y junto a los datos aportados por los expertos del Ministerio helénico en investigación arqueológica, se usaron cámaras en tierra y drones para tomar cientos de miles de imágenes del sitio, que luego procesó la inteligencia artificial de Microsoft para crear modelos tan precisos que se renderizan como fotorrealistas.

Como resultado, los usuarios pueden explorar la antigua Olimpia tal como se encontraba hace más de 2.000 años a través de una experiencia inmersiva que permite a los amantes de la historia, la arquitectura y los deportes interactuar virtualmente con los edificios y artefactos del sitio y acceder a completa información del contexto histórico.

Monumentos y Juegos

Pese a que el Ministerio de Cultura y Deportes griego ha llevado a cabo una meticulosa labor de restauración, para garantizar que toda esa evidencia de uno de los periodos más enriquecedores de la historia, así como los valores civiles comunes sobre los que se construyó el sitio lleguen a las generaciones futuras es también ha sido necesaria su reactivación digital.

Microsoft y Olimpia

Para ello, se han recuperado digitalmente hasta 27 monumentos importantes de la cuna de los Juegos Olímpicos y sede de uno de los santuarios más prestigiosos de la Antigüedad. Entre ellos, el Estadio Olímpico original, los templos de Zeus y Hera,  el taller del reconocido escultor Fidias, el Ninfeo de Herodes Ático o el pedestal triangular de la diosa alada de la victoria Niké. Son obras de arte que han sobrevivido más de veinte siglos azotadas por las inclemencias climáticas, guerras, terremotos y modernización.

Igualmente, se han recreado los cinco días de celebración durante el mes de agosto de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, desde la Ceremonia Inaugural hasta la Procesión de Campeones al templo de Zeus, pasando por las competiciones juveniles y ecuestres, carreras, luchas… Del mismo modo, Common Grounds recoge los rituales más importantes de la emblemática ciudad, además de la idea de concordia o ‘ekecheiria’, diversidad y armonía de un acontecimiento único que volvió a retomarse en 1896, cuando se iniciaron los Juegos Olímpicos modernos en el Estadio Panatenaico de Atenas.

Cómo experimentar la antigua Olimpia

En la experiencia 3D, a la que se accede mediante el desarrollo para ordenadores y tablets, los edificios se recrean con detalles realistas, minuciosamente investigados por los arqueólogos del Ministerio de cultura y Deportes de Grecia para que sean lo más fieles posible a sus formas originales. Esto incluye cronologías históricas de los cambios del sitio a lo largo del tiempo y representaciones de artefactos de cada período.

Los usuarios también pueden contribuir al proyecto compartiendo reflexiones vía texto o por voz, que se muestran en un mapa mundial para crear lazos de unión en torno a los valores de equidad, igualdad, paz, excelencia, cooperación y respeto ensalzados en la mitológica Olimpia.

Por su parte, la aplicación móvil ofrece una experiencia de realidad aumentada que da vida a escala del mundo real a los monumentos y permite explorar de una forma aún más impactante el interior de edificios como el templo de Zeus, admirando la gran estatua del dios, obra de Fidias y considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Finalmente, en el propio Museo de los Juegos Olímpicos de Atenas, se ha habilitado una exposición inmersiva gratuita con Microsoft HoloLens 2 en la que los visitantes son transportados de regreso al 173 a.C. para disfrutar de un recorrido multisensorial rodeados por las vistas, sonidos y monumentos virtuales de los Juegos Antiguos en un viaje revolucionario a través del tiempo.

Últimos Eventos RIME