Red Iberoamericana de MEntoría

Más del 30% de los mayores de 14 años ya leen libros en formato digital



El número de lectores online ha ido creciendo progresivamente desde hace una década. Según el Informe de Resultados de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España elaborado por la Federación de Editores, durante el año 2020 el 30,3% de la población de 14 años o más afirmó leer libros en formato digital al menos una vez al trimestre. En 2010, este dato era seis veces menor: un 5,3%.

El Informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) también lo corrobora: el 27% de los encuestados eligen leer libros electrónicos de manera habitual, mientras que el 64% ha leído en alguna ocasión un ejemplar en versión digital; dato que ha crecido 4 puntos respecto a 2018.

Un libros en formato digital para mayores

Cuando tienen que escoger dispositivo para hacerlo, prefieren utilizar el eReader y el ordenador (el 12,6% y 12,5% respectivamente). Un 10,1% lee en la tablet y solo un 6,2% elige el móvil, según la Federación de Editores. En este sentido, además, la investigación de la AIMC destaca el crecimiento del uso del smartphone para leer, que ha subido casi 5 puntos desde 2018.

Servicios de suscripción

Para elegir los libros, hay dos opciones legales: adquirir los títulos de forma individual o suscribirse a algún servicio de lectura digital. En la actualidad, un 20% de los españoles declara estar suscrito a alguno, según un estudio realizado por IPSOS para Amazon. 

De entre todas las edades, el informe recoge que las suscripciones a programas de lectura triunfan más entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 34 años. En este sentido, un 30% de ellos ya dispone de una cuenta en alguno. Sobre todo, aprecian el catálogo disponible y la posibilidad de conocer diferentes tipos de libros y escritores. 

Una niña lee un libros en formato digital

Independientemente del factor edad, son los ‘grandes’ lectores (aquellos que adquieren más de 20 ejemplares al año) los que más usan los servicios de suscripción de libros electrónicos. Buscan variedad de títulos y escritores. Por otro lado, un 39% de estos usuarios afirma que poder contar siempre con novedades editoriales es un aspecto que valoran a la hora de suscribirse.

¿Y cuáles son los principales servicios de lectura digital disponibles? Kindle Unlimited, Nubico, Storytel o 24Symbols son algunas de las opciones más populares; todas ellas adecuadas tanto para los que desean leer títulos clásicos como para los que buscan las últimas novedades editoriales. 

Últimos Eventos RIME