Red Iberoamericana de MEntoría

Todo lo que necesitas saber sobre la igualdad en las aulas


¿Hay igualdad de género en las aulas españolas? ¿Se trata diferente a niños y niñas? ¿Hay estereotipos que deriven en la elección de una carrera? Estas son algunas de las preguntas a las que responde esta amplia selección de artículos publicados en nuestra web, en los que expertos y docentes analizan desde distintas perspectivas todo tipo de temas relacionados con la igualdad y la educación; se recurre a estudios para conocer datos reales de las aulas españolas; y se comparten ideas y recursos para fomentar el aprendizaje igualitario en las aulas de todos los niveles.

Índice de contenido

Los expertos coinciden: hay igualdad de género en la educación entre niños y niñas, es decir, tienen acceso a la misma formación y oportunidades, pero sigue habiendo aspectos en los que se perciben claras diferencias. Esto es lo que opinan cinco docentes y expertas en feminismo. 

Un grupo de investigadores del grupo Género y TIC (GenTIC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha investigado si hay igualdad en las aulas de Secundaria. Entre sus conclusiones, destaca que de las alumnas se espera más esfuerzo, mejor rendimiento académico y un comportamiento más positivo. En cambio, con los alumnos se es más permisivo y se espera menos de ellos, lo que desanima a muchos a ser buenos académicamente.

igualdad en las aulas

‘Mujer y educación: aprender en igualdad’ fue el título del III Encuentro EDUCACIÓN 3.0, que tuvo lugar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer de 2020. Las participantes coincidieron al afirmar que la igualdad educativa aún está lejos de ser una realidad y analizaron las principales diferencias.

Yolanda Domínguez: “Es vital tener un profesorado formado en materia de género”

Serán las nuevas generaciones quienes cambiarán el futuro y conseguirán una sociedad más igualitaria, pero necesitarán de los mayores para facilitarles la tarea. Y aunque la educación es fundamental, tiene que ir de la mano de cambios en la justicia, la economía, la cultura y los medios de comunicación. Así es como ve Yolanda Domínguez, autora del libro ‘Maldito Estereotipo’ (Ediciones B), la forma de avanzar en temas de igualdad. 

DoFemCo: “El profesorado reproduce los estereotipos de género inconscientemente”

La Asociación de Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo) cree que todavía queda mucho camino por recorrer: acabar con la falta de referentes para las niñas, la implantación de una educación afectivo-sexual o una mayor formación del profesorado en materia de igualdad, entre otras cuestiones. Y, por supuesto, involucrar a las familias en el proceso. 

En opinión de la editora y escritora Iria Marañón, la educación igualitaria pasa por cambiar las actividades en el patio de colegio, la manera de impartir los conocimientos en clase y por un cambio de actitud entre los propios estudiantes. 

igualdad educación

La brecha de género a edades tempranas está ampliamente documentada. La corroboran numerosos estudios, algunos publicados en prestigiosas revistas internacionales como Science. Su efecto más palpable, desde una óptica educativa, es la enorme disparidad en la elección de estudios STEM. En 2017, solo un 25% de mujeres cursaban ingenierías o arquitectura.  

Un estudio de la Universidad de Washington concluye que tanto los niños como las niñas piensan que ellos son mejores en materias y carreras que tienen que ver con programación y robótica y que, además, están mucho más interesados en ellas. 

El movimiento #NoMoreMatildas, iniciado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y respaldado por escritoras, científicas, instituciones y medios de comunicación, pretende denunciar un fenómeno que priva a la sociedad de referentes femeninos en la ciencia. 

Podcast de EDUCACIÓN 3.0. ‘De la ausencia de mujeres referentes en los libros de texto’

Según un estudio de la Universidad de Valencia titulado ‘Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada’, tan sólo el 7,5% de las referencias aparecidas en 115 libros analizados de 19 asignaturas hacen mención a mujeres, y destaca que materias como Física y Química o Ciencias Sociales son las que menos referentes femeninos contienen.

La necesidad de contar con referentes femeninos ha sido durante los últimos años una de las principales reivindicaciones de la coeducación. Y un paso esencial para conseguirlo es fomentar la igualdad desde los libros de texto que se emplean en las aulas en cualquier nivel y materia. Las editoriales son conscientes de esta brecha y, desde hace algunos cursos escolares, están trabajando para dar a las mujeres un protagonismo equitativo al de los hombres y velando por que estén integradas en el currículum educativo desde una perspectiva feminista. 

El Cedec ha elaborado una guía que aporta información sobre cómo crear materiales educativos no sexistas. La creación de equipos de trabajo equilibrados, proyectos en los que se fomente la igualdad, o utilizar un lenguaje e imágenes inclusivos son sus principales aspectos.  

igualdad en las aulas

Es un dato del Barómetro ‘Juventud y Género. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja’, una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad para la que han realizado 1.200 entrevistas a jóvenes entre 15 y 29 años. El estudio, además, recoge la percepción de estos jóvenes en ámbitos relacionados con las diferencias y desigualdades de género, las identidades y experiencias afectivas.

Cristina Fallarás, escritora y periodista, no cree en ‘la importancia de educar a las niñas en igualdad desde la etapa escolar’. Cree en educar a los niños en el feminismo y en transmitir a las niñas la herencia de décadas de lucha. Así lo aplica a su familia: “No hay igualdad en el desarrollo de mi hijo y mi hija. Él está educado en el respeto y ella en la conciencia de sexo y la autodefensa”, explica.

Libros, películas y series, páginas web, aplicaciones móviles, juegos de mesa… Todos estos recursos y muchos más ayudan a trabajar distintas materias desde el punto de vista de la igualdad de género, así como a tratar temas relacionados de forma transversal. 

Muchos centros educativos emprenden proyectos variados con los que educar y hacer reflexionar a sus alumnos sobre la importancia de esta cuestión. Estos son algunos de los más interesantes publicados en nuestra web.

Últimos Eventos RIME