Red Iberoamericana de MEntoría

Estos son los conceptos de la LOMLOE que hay que conocer


Aunque la LOMLOE entró en vigor en enero de 2021, lo cierto es que la nueva ley educativa se implantará de forma escalonada hasta el curso 2023-2024. El curso que viene será en Primaria (primero, tercero y quinto), Secundaria (primero y tercero), el primer curso de Bachillerato y el primer curso de ciclos formativos de grado básico en los que se implantará el currículo, la organización y los objetivos de la nueva ley. Asimismo, son varios los nuevos conceptos de la LOMLOE (siendo algunos viejos conocidos) que resulta importante destacar para que los docentes tengan a mano y puedan familiarizarse con ellos fácilmente.

Los conceptos de la LOMLOE que hay que tener en cuenta

Competencias clave y específicas, perfil de salida… Estas son las principales definiciones de los conceptos que trae la nueva ley.

  • Objetivos. Logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave y las específicas.
  • Perfil de salida. Es la herramienta en la que se concretan los principios y los fines del sistema educativo español. El perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los estudiantes hayan desarrollado al completar la fase de la enseñanza básica. Es único para todo el territorio nacional.
LOMLOE conceptos
  • Competencias clave. Son aquellas que se deben adquirir para alcanzar un pleno desarrollo personal, social y profesional a lo largo de la vida. A través de ellas, los estudiantes deben poner en práctica ideas o aplicar conocimientos adquiridos, lo que conlleva tomar decisiones o resolver problemas en el día a día sobre situaciones que se den dentro y fuera del aula. Son ocho (Comunicación Lingüística, Plurilingüe, Matemática, y en Ciencia, Tecnología e Ingeniería (STEM), Digital, Personal, Social y de aprender a aprender, Ciudadana, Emprendedora y Conciencia y expresión cultural) y se encuentran en el perfil de salida del alumnado.
  • Competencias específicas. Desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, las competencias clave, y por otra, los saberes básicos de las áreas y los criterios de evaluación.
  • Saberes básicos. Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.
  • Situaciones de aprendizaje. Actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a las competencias clave y las específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.O lo que es lo mismo: presentar situaciones de la vida real con las que desarrollar distintos aprendizajes. Aunque no es un concepto nuevo, ya que muchos centros ya lo estaban aplicando, con la nueva ley adquiere más fuerza.

Recursos adaptados a la nueva ley

recursos LOMLOE

Además de conocer dichos conceptos, también es importante contar con recursos educativos para la LOMLOE. Para ello, muchas editoriales ya han adaptado sus contenidos. En este artículo os mostramos algunos de ellos para Primaria, Secundaria y Bachillerato relacionados con distintas materias y metodologías.

Últimos Eventos RIME