Red Iberoamericana de MEntoría

Programa Código Escuela 4.0: un impulso para la programación y la robótica de Infantil hasta Secundaria


“Se habla mucho de aprender nuevos idiomas, pero se nos olvida el más importante de todos, el idioma del presente y del futuro, que es la programación y la robótica”. Con esta frase, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció durante el debate del Estado de la Nación la creación del Programa Código Escuela 4.0; una iniciativa que ayudará a desarrollar las competencias digitales del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria con un especial enfoque en el pensamiento computacional, la programación y la robótica.

Auxiliares de programación en las aulas

Una de las principales medidas que trae consigo este programa, que prevé una inversión de 356 millones de euros durante los próximos dos años, es la incorporación en las aulas de auxiliares de programación al estilo de los auxiliares de idiomas, que podrían ser, por ejemplo, ingenieros que ayudarán a los docentes a implementar la robótica, la programación y el pensamiento computacional en sus clases. 

Programa Código Escuela 4.0

El ministerio de Educación también ha anunciado que este programa no supone la modificación de los nuevos currículos que se empezarán a aplicar en septiembre, sino el desarrollo de los mismos. Durante el próximo curso se implantará en Infantil y Primaria y, ya en el siguiente, en Secundaria. 

Con él también se incluye la dotación de equipamiento y materiales didácticos, recursos educativos específicos y guías que serán elaboradas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Igualmente, continuará haciéndose foco en la formación digital docente: el Gobierno aprobó recientemente una partida para impulsar esta formación en unos 500.000 docentes, con el fin de que adquieran suficientes competencias para poder impartir este tipo de materias. 

Para implantar estos cambios primero será necesario llevar el Programa Código Escuela 4.0 a la Conferencia Sectorial de Educación, para que reciba la aprobación por parte de las Comunidades Autónomas y se decida el reparto de fondos. Está prevista que se celebre el próximo 27 de julio, aunque no se ha confirmado que sea un punto incluido en el orden del día. Una vez aprobado, serán las Comunidades las que tengan que convocar las plazas, y de momento no se ha especificado cuántos serán necesarios por centro.

Últimos Eventos RIME