Red Iberoamericana de MEntoría

Objetivos de la Mentoría

En entornos universitarios, consideramos la Mentoría formal entre iguales como el proceso de acompañamiento en el que un estudiante de cursos superiores (el mentor) mantiene una serie de reuniones con los nuevos estudiantes (telémacos) para facilitarles su integración al entorno y el desarrollo de la carrera, bajo la supervisión de un coordinador (Alonso, Calles, & Sánchez, Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones, Editorial Síntesis, 2012).

La Mentoría juega un papel decisivo dentro del proceso educativo y tiene importantes retos a los que enfrentarse y distintas necesidades que cubrir, entre ellas las siguientes:

Necesidades que afectan a la institución, tales como incremento del número de alumnos que abandonan los estudios, el elevado porcentaje de suspensos, la falta de participación del alumnado en las actividades culturales y académicas.

Necesidades de los alumnos de nuevo ingreso, como las dificultades de adaptación al nuevo entorno, la falta de conocimientos sobre las normas escritas y las informales para incrementar su rendimiento, desconocimiento de las opciones que ofrece la universidad, etc.

Necesidades de los estudiantes de últimos cursos: incrementar su responsabilidad y asumir retos que supongan experiencias prácticas reales que les permitan desarrollar competencias transversales claves, como dirección de equipos de trabajo, comunicación, solución de problemas, planificación, etc.

Necesidades de los profesores y responsables de la docencia e investigación sobre cómo orientar y acompañar a estudiantes Mentores y de nuevo ingreso, que en ocasiones se sienten desbordados y sin estrategias y herramientas para afrontar todas esas necesidades detectadas.

Por este motivo, los programas de Mentoría suponen un conjunto de ventajas competitivas para la Universidad:

  • Para los alumnos de nuevo ingreso, les permite de forma rápida y natural, una mayor integración y adaptación a la vida universitaria.
  • Para los alumnos de cursos superiores, el desempeñar el rol de mentores, les facilita el desarrollo de una serie de competencias transversales claves para su carrera profesional.
  • Para la propia institución académica, conseguir una menor tasa de abandono universitario y una mayor vinculación de los estudiantes con la institución.

Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Últimos Eventos